Published On: Lun, may 6th, 2013

Gobierno desestima informe de organización vinculada a grupos de presión y con orientación ideológica de derecha

Share This
Tags

FREEEl Gobierno Nacional desestimó la versión de Freedom House, organización vinculada a partidos políticos o grupos de presión, con orientación ideológica de derecha y oposición abierta a gobiernos progresistas, que había ubicado al Ecuador dentro de una lista de países con pocas libertades de prensa.
Esta organización es parte de la extrema derecha norteamericana interesada en debilitar a los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses, como la Fundación Nacional para la Democracia (NED) por sus siglas en ingles USAID, pues reciben fondos directos del gobierno y del senado de los Estados Unidos.
Además esta organización recibe fondos de grupos y organizaciones de extrema derecha, que nacieron para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética en el mundo. Luego de la Guerra Fría estas organizaciones se han dedicado a promover el neoliberalismo económico desde una posición favorable a los países denominados capitalistas.
Freedom House es un ente que ha tenido participación directa en eventos como: apoyo a la Guerra de Vietnam; en la Corte Penal Internacional no condenó a Guantánamo; y, en los años 80 estuvo involucrada en la guerra psicológica que desarrollaba Washington y sus aliados en Centroamérica contra la influencia comunista.
La principal publicación de Freedom House es el informe sobre la libertad en el mundo, que compara supuestos estándares de “derechos políticos” y “libertades civiles” en todos los países del mundo.
Según Freedom House, en el Ecuador hay libertad de expresión entre 1980 y 1995. Es decir, según esta organización, hay plena libertad de expresión, en un período gobernado por neoliberales donde sí se cerraron medios de comunicación por su línea editorial, se

atentó contra periodistas, se precarizó los salarios de los profesionales de la comunicación y se llegó a admitir el abuso de la autoridad en perjuicio de la libertad de expresión.
Con esto queda demostrado que el informe legitima las posturas de los gobiernos neoliberales y ONG’s sobre la libertad de expresión en detrimento de la nueva corriente progresista de los gobiernos latinoamericanos.
La libertad de expresión no declinó “dramáticamente” en Ecuador, por el contrario se fortaleció. Antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana, la libertad de expresión fue un patrimonio de pocos grupos económicos que poseían periódicos, frecuencias de radio y televisión. Así mientras en 2007 existían 1178 medios privados, 86 medios públicos y ningún comunitario; en la actualidad hay 1315 medios privados, 327 medios públicos y 20 medios comunitarios.

La supuesta confrontación en Ecuador el Gobierno con la prensa es una premisa falsa. Ni el Gobierno ni sus colaboradores tienen conflicto alguno con el ejercicio honesto y comprometido de los periodistas. En el Ecuador no se persiguen personas, se persiguen delitos. Ningún periodista ha sido apresado por cumplir actividades relacionadas a su profesión; ni periodistas ni personal asociado a los medios de comunicación sufren detenciones ilegales, como resultado del trabajo que realizan.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>